martes, 24 de enero de 2012

LA ENFERMEDAD COMO CAMINO III

POLARIDAD Y UNIDAD:

La polaridad constituye en problema central de nuestra existencia: al decir YO, el ser humano se separa de todo lo que percibe como ajeno al YO: el Tu; y desde este momento, el ser humano queda preso en la polaridad.     El Yo nos ata al mundo de los contrapuntos,  hombre/mujer, interno/externo, bien/mal, verdad/mentira, River/Boca.    Por lo tanto, el ego, no  hace al ser humano, percibir, reconocer o imaginar siquiera la unidad o el todo en cualquier forma.
El entendimiento no hace otra cosa que desmenuzar la realidad en pedazos más y más pequeños (análisis) y diferenciar entre los pedazos (discernimiento). Por esta razón decimos SI a una cosa y NO al contrario (pues los contrarios se excluyen mutuamente).
Ahora bien, con cada NO, con cada exclusión incurrimos en una carencia, y para estar sano hay que estar completo.
Enfermo/Salud, es polaridad- la curación es superar la polaridad.
La unidad, TODO lo abarca. Sin tiempo, sin espacio, no tiene definición, está en reposo permanente. Es el SER puro, sin forma, ni actividad.
El ego (personalidad), del individuo, desea tener siempre algo que se encuentra fuera de el y no le agrada la idea de tener que extinguirse para ser UNO con el TODO.
A esa UNIDAD, el ser humano, puede hacer referencia, pero, no cabe en su imaginación pues la UNIDAD es la antítesis de la polaridad.      
Todos los individuos poseemos una conciencia del mundo polarizado y es importante reconocer que lo polar, no es el mundo, sino, el conocimiento que nuestra conciencia nos da de él.
Ejemplo básico de polaridad: la respiración. La inhalación  y la exhalación, se alternan constante y rítmicamente. El ritmo es el esquema básico de toda vida.
Si se destruye el ritmo, se destruye la vida, el que se niega a exhalar el aire no puede volver a inhalar, eso nos indica que la inhalación depende de la exhalación y que sin su polo opuesto no puede existir, ya que un polo opuesto depende de otro polo.      
La polaridad es como una puerta que en un lado tiene escrita la palabra entrada, y en el otro la palabra salida, pero siempre es la misma puerta (UNIDAD) y, según el lado por el que nos acerquemos a ella, vemos uno u otro de sus aspectos. 

Como siempre seguimos tratando de entender estos conceptos, que nos parecen tan novedosos, del libro “la enfermedad como camino”.
Hasta la próxima, con amor, Lily y Pato.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario